Powered By Blogger

BIENVENIDOS

Este es un espacio interactivo donde podrás compartir con tus amigos tus pensamientos, tus gustos, tus escritos literarios y cientificos, imágenes, videos y demás cosas; con el fin de ser conocido o ser criticado y así evaluarte como persona, como estudiante o como escritor. espero disfrutes de este blog y lo visites continuamente para interactuar e intercambiar opiniones y evaluaciones.

martes, 11 de septiembre de 2007

LO QUE APRENDÍ LEYENDO A RULFO

cuando por primera vez en mi vida tuve en mis manos el libro de Pedro Páramo lo primero que pensé es debia ser una perdida de tiempo leer algo tan corto. y es que lamentablemente yo pensaba así: !los libros largos deben ser los mejores¡deben tener en cuenta que para ese entonces, yo tan solo era una adolescente y estaba en el colegio y pues todos empiezan siendo ignorantes.

lo primero que me causo pereza -cabe señalar que todavia no habia leído- para leerlo fue su portada amarilla y con un casi irreconocible caballo en sombras negras. me imagino que ya se darian cuenta que era un texto "pirata". y lo otro es que yo detestaba la hojas amarillas. cuando por fin lo abrí, me di cuenta que no era una novela, sino una serie de cuentos lo que me pareció muy curioso por que en todo el año escolar y nunca en todo el bachillerato nos habian colocado a leer un libro completo de cuentos. de todas formas lo empezé aleer y ¡he ahí a Macario! el primer relato del libro. fue tanta la emoción de encontrarme con tan profundo personaje que no pude de dejar de leer los cuentos hasta que los acabara.

y es que para leer a rulfo se necesita de agallas. ¿ se preguntan por qué? solo se debe observar la creacion tan profunda, humana y real que el autor logra con sus personajes. aprendi que la historia en los cuentos es sólo eso, un acontecimiento que se ha de desarrollar, pero con los personajes, esos que protagonizan los conflictos y la trama dramatica uno como escritor puede hacer de su historia una tesis existencial, una relatoria de la condición humana: su miserableza, su pobreza, su destino, su ilógica vida, su muerte, su sequía, su llano. todos estos y más exponen el alma del hombre a lo más bajo y ruin que hay en él.

juan rulfo me enseñó que cada uno tiene un llano en su vida: y no es sólo su tierra, es su razón de vivr y de seguir adelante con eso que llamamos destino o cruel realidad. Me enseñó a comprender el porqué de la crueldad del hombre, el porqué su infidelidad con su cuento "Talpa", el por qué la rebelión y la lucha de los ideales o por una mejor condición de vida con su relato "El llano en llamas". aprendi de Rulfo que no hay mejor desahogo que el escribir y que no hay hombre indescifrable en el mundo.

Al terminar mi libro- por que ya lo sentia mio- quede en un estado de extasis por toda la noche. soñe mil y una veces con sus paisajes, sus lugares esteriles, secos y muertos. me senti muert, me senti otra. y es que no era para más. un mes despues me enteré que tenia otro libro, y esta vez sí era una novela, su nombre era "Pedro Páramo". de una vez senti ese cosquilleo y esa ansiedad de leermelo, de tragarmelo entero y masticarlo poco. Hoy siento que de ahí, desde el momento que termine de leerlo aprendí a conocer al hombre en toda su esencia.

No hay comentarios: